EL VALLE DE TONOSÍ - Panamá


EL VALLE DE TONOSÍ, Los Santos. -Entre los valles existentes en Panamá se destaca el de Tonosí por la riqueza natural de sus tierras firmes.




Este valle, ubicado en el extremo suroeste de la península de Azuero, forma un triángulo de mil 355 kilómetros cuadrados. Se divide en dos partes: una plana de extensas tierras bajas y fértiles, y la otra de tierras altas que separan al Valle de las provincias centrales.



También en esta región se encuentra parte del más importante reducto boscoso del área de Azuero, el Parque Nacional Cerro Hoya (PNCH), que se caracteriza por sus pintorescos atractivos turísticos.



En este parque nacen los ríos del suroeste de la zona como el Guánico, Portobelo, Sierra y Tonosí, siendo este último la principal fuente para el desarrollo de diferentes cultivos de comercialización nacional e internacional.



Productos como el arroz, tomate, melón, zapallo, sandía, sumado a la ganadería, representan la mayor actividad económica del sector.



DEL MAR



El litoral costero cuenta con las playas La Marinera y La Cuchilla, donde se realizan desoves de tortugas.



En la costa del Valle de Tonosí se puede practicar caminatas, deportes acuáticos, montañismo, para aprovechar al máximo los riachuelos, cascadas y playas.



Las playas se caracterizan por sus arenas blancas. Los acantilados y las lagunas naturales cautivan a los visitantes.



ATRACTIVOS



La zona también la complementa Isla Cañas, que está ubicada en el corregimiento del mismo nombre, con una extensión de 23 kilómetros cuadrados y un área de 832.5 hectáreas.



Allí se cultivan productos como zapallo, sandía, melón de exportación y frijoles, que son cosechados todo el año en esa zona agrícola de Azuero.